11 de agosto de 2009

LOS HACKERS TAMBIÉN 'SOCIALIZAN'

La popularidad de servicios como Facebook, Twitter y Youtube atraen a los delincuentes de internet. Debido a que las redes sociales y los servicios de intercambio de opiniones están de moda, los hackers los tienen como blanco para sus programas y ataques, por ejemplo, el 6 de Agosto el servicio de Twitter estuvo inactivo por más de tres horas gracias al ataque de un grupo de hackers que utilizaron la técnica denominada negación de servicio, la cual consiste en realizar un altísimo volumen de visitas simultáneas a una misma dirección, lo que congestiona y termina por derribar los servidores del sitio web.
Sophos, una empresa de seguridad informática, hizo un comunicado en el cual afirma que entre Junio del 2008 y Junio del 2009 se han encontrado 22,5 millones de nuevos virus.
El más común de los engaños en redes sociales y sistemas de mensajería se vale de mensajes que invitan a ver 'quién te ha eliminado o bloqueado en sus contactos'.
Normalmente es un mensaje de texto o un correo que llega por Facebook, Messenger, MySpace, etc. Al dar clic sobre él, le pide a la persona que escriba su nombre de cuenta y contraseña. Dicha información es grabada por el delincuente para luego usurpar la identidad y husmear información privada o financiera.
En ocasiones, el hacker logra infectar un PC con un pequeño programa que alerta al usuario sobre un supuesto virus. Allí le informa que para eliminarlo puede bajar, sin costo, un programa o un parche de seguridad, lo que en realidad descarga, con su consentimiento, un software dañino para el computador.
¿Qué hacer?
1. Lo ideal es no publicar información privada en las redes sociales. "Teléfonos, direcciones, fechas de cumpleaños, sitios de trabajo, destino de las vacaciones, etc., son datos delicados y pueden ser usados para usurpar la identidad de alguien", señala Jorge Monterrey, de Symantec.
2. Ojo con los enlaces. Antes de dar clic en un enlace de Twitter, o de correo en Facebook, MySpace, etc., revise realmente a dónde 'apunta' dicha dirección.
3. No sea ingenuo. No crea en mensajes que lo invitan a ver quién lo tiene bloqueado, ignorado, etc. A través de ellos le robarán sus datos de cuenta de Messenger, Facebook, MySpace, Twitter, etc.

En general, la única forma de prevenir y evitar a los hackers sólo está en la de ser un poco cuidadosos con nuestra información personal, pues ya que sabemos hasta donde llegaron los hackers, no creo que seamos tan inocentes de caer en trucos en los cuales ya nos han advertido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Powered By Blogger